Los ensayos no destructivos están basados en principios físicos y de su aplicación se obtienen los resultados necesarios para establecer un diagnóstico del estado o de la calidad del objeto inspeccionado.
Los resultados no se muestran en forma absoluta, si no que deben ser interpretados a partir de las indicaciones propias de cada método.
Los métodos NO son de APLICACIÓN GENERAL sino Específica y NO EXISTE ningún método que pueda abarcar todo el espectro de aplicaciones. Su selección depende de la información que se necesite con respecto al TIPO y ESTADO del material, las propiedades de los materiales y su estado LIMITAN la aplicación de los métodos.
Tipos de Ensayos No Destructivos más comunes
Inspección Visual: Esta es la técnica de inspección mas antigua entre los ensayos no destructivos, también es una de las mas utilizadas por su versatilidad y bajo costo.
El principal instrumento de este ensayo es el ojo humano, este es complementado frecuentemente con instrumentos de magnificador, iluminación y medición.
Líquidos Penetrantes: Es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades que se encuentran e las superficies de los materiales examinados. Principalmente es aplicada en la inspección de aleaciones no ferrosas aunque también se la puede utilizar en la inspección de materiales ferrosos, en algunos casos también se la utilizan en materiales no metálicos.
Partículas Magnéticas: Es un método que utiliza principalmente corriente eléctrica para crear un flujo magnético en una pieza y al aplicarse un polvo ferromagnético produce la indicación donde exista distorsión en las líneas de flujo (fuga de campo). Propiedad física en la que se basa. (Permeabilidad)
Ultrasonido: Basado en los fenómenos que se producen con la propagación de ondas elásticas en frecuencias mayores a las audibles por el oído humano. Las ondas se propagan produciendo perturbaciones generando la oscilación de las partículas alrededor de sus posiciones de equilibrio.
Radiografía: La absorción diferencial de las radiaciones X o γ en los materiales y la sensibilización de las emulsiones fotográficas, constituyen la base del método.
Corrientes inducidas: Consiste en inducir corrientes en un material conductor; no se requiere contacto eléctrico. Se observan las variaciones de impedancia del sistema en presencia de una discontinuidad; esta variación se presenta en Amplitud (volumen de material faltante) y Fase (profundidad).
En Industrial Technologies tenemos el más variado catálogo para procedimientos en Ensayos No Destructivos, contamos con equipos ideales para cada uno de los tipos antes descritos.
Puedes visitarlo aquí: Ensayos No Destructivos