Medición de recubrimientos de poliurea (Polyurea)

DeFelsko Corporation ofrece una serie de soluciones de instrumentos ideales para garantizar la práctica correcta para la aplicación práctica y la medición cuantitativa de recubrimientos de poliurea aplicados al hormigón, metal y otros materiales.

Antecedentes sobre Polyurea

Aunque comúnmente se denomina tipo de revestimiento específico, la "poliurea" se describe con mayor precisión como una tecnología de elastómero en la que se produce una reacción

entre un componente de isocianato y un componente de mezcla de resina sin el uso de un catalizador. Aunque es una simplificación excesiva, esta descripción abarca las propiedades básicas de un sistema de poliurea: un sistema de componentes múltiples de reacción rápida que prácticamente no se ve afectado por la humedad ambiental y demuestra un tiempo de secado rápido y uniforme en un rango de temperatura muy amplio.


Preparación de la superficie

Tecnológicamente avanzado como es, aplicar un recubrimiento de poliurea a un sustrato contaminado o preparado inadecuadamente, o en condiciones desfavorables para la adhesión adecuada, o a un espesor no especificado para el nivel de protección deseado, puede contribuir a que el recubrimiento de poliurea no cumpla con los costos y expectativas de rendimiento El estándar reciente, SSPC-PA 14 "Aplicación de recubrimientos de poliurea y poliurea de película gruesa para hormigón y acero mediante equipos de componentes plurales", proporciona una guía completa para obtener el rendimiento deseado de los recubrimientos de poliurea aplicados a sustratos de hormigón y acero.

Hormigón

Suponiendo que un procedimiento de control de calidad adecuado para un sustrato de concreto está en efecto y que la superficie a revestir se considera sólida y limpia, se debe prestar atención a la textura superficial física del concreto (también conocido como el "perfil" de anclaje o superficie). SSPC-PA 14 requiere que la rugosidad superficial se compare visualmente con los cupones CSP (International Concrete Repair Institute) del CSI (perfil de superficie de concreto) y caiga dentro del rango de CSP de 2-6 a menos que se especifique lo contrario.

Acero

Los sistemas de poliurea aplicados al acero tienen requisitos de preparación de superficie similares a los de SSPC-PA 14. Antes del recubrimiento, la superficie de acero debe prepararse de acuerdo con los requisitos del proyecto o según lo especificado por el fabricante del revestimiento para eliminar contaminantes visibles y no visibles . Además, el acero debe poseer un perfil de superficie mínimo de 76 μm (3 mils) medido de acuerdo con ASTM D 4417 Método B. Como se describe en el Método B, el PosiTector SPG (en la imagen) es ideal para determinar rápidamente el perfil de la superficie del acero para ser cubierto.

Consideraciones ambientales

Diversas demostraciones de sistemas de recubrimiento de poliurea han implicado pulverizar el recubrimiento sobre hielo y agua sin ningún efecto sobre la reactividad de los componentes. Aunque impresionante desde una perspectiva técnica, es poco probable que se encuentren condiciones como estas en aplicaciones del mundo real (SSPC-PA 14 específicamente prohíbe la aplicación de recubrimientos de poliurea a una superficie esmerilada o cubierta de hielo).

Si bien las temperaturas ambiente y de sustrato pueden tener poco efecto sobre la reacción y el curado de un sistema de poliurea, aplicar cualquier revestimiento sobre un sustrato que esté excesivamente húmedo o frío puede tener efectos negativos sobre la adhesión. La aplicación adecuada de un sistema de recubrimiento de poliurea requiere que se sigan las prácticas estándar de la industria y que la temperatura del sustrato sea de 3 ° C (5 ° F) por encima del punto de condensación y suba, como se especifica en SSPC-PA 14.

La preparación de la superficie y la aplicación del revestimiento deben realizarse bajo condiciones ambientales óptimas para ayudar a prevenir la posible falla del recubrimiento. Un factor importante que afecta el rendimiento a largo plazo de los recubrimientos de poliurea en concreto y acero son las condiciones climáticas presentes durante el pretratamiento y la aplicación del recubrimiento. Los dispositivos electrónicos de mano permiten a los contratistas de pintura, a los inspectores y a los propietarios medir y registrar las condiciones ambientales aplicables.

El medidor de punto de rocío PosiTector DPM (en la imagen) monitorea y registra las condiciones climáticas, que incluyen: humedad relativa, temperatura del aire, temperatura de la superficie y la diferencia entre las temperaturas de la superficie y del punto de rocío.

Medición del espesor del revestimiento

Mida gruesos revestimientos de poliurea sobre acero, aluminio y otros metales
El objetivo principal para medir el espesor del recubrimiento es controlar los costos de recubrimiento a la vez que se garantiza una cobertura de protección adecuada. Los contratos comerciales a menudo requieren una inspección independiente del trabajo una vez completado. Dado el uso generalizado de recubrimientos y revestimientos de poliurea en los sistemas de contención, es esencial garantizar el espesor adecuado.

Se puede usar un método de prueba destructivo para determinar el espesor del recubrimiento en sustratos como concreto y acero. Sin embargo, las cualidades elásticas y / o elastoméricas de los revestimientos de poliurea más gruesos pueden dificultar la realización de un corte limpio y causar lecturas inconsistentes. Este método se ve aún más desfavorecido por el requisito

ASTM D6132 y D7091 detallan un método de prueba no destructivo, eliminando la necesidad de reparar el recubrimiento después de la inspección, y ahorrando tiempo y gastos tanto al inspector como al contratista. Los métodos no destructivos incluyen indicadores magnéticos y de corriente de Foucault para sustratos metálicos y medidores ultrasónicos para elementos no metálicos como el hormigón.

La medición no destructiva del espesor de poliurea en sustratos metálicos es un proceso sencillo, siempre que el instrumento que se utiliza tenga un rango de medición apropiado para el espesor esperado. Los recubrimientos de poliurea alcanzan un espesor total esperado mediante la aplicación de capas múltiples entre sí (una técnica ayudada por sus propiedades de curado rápido), por lo que puede ser necesario controlar los espesores de capa individuales. Si el recubrimiento de poliurea se mide de acuerdo con los requisitos de SSPC-PA2 y PA9, entonces el espesor de cada revestimiento individual debe cumplir con las especificaciones del proyecto, independientemente de si se aplica a sustratos de concreto o metal.

Rieles

Los medidores de espesor de revestimiento de la serie PosiTector 6000 están diseñados para una operación simple y son ideales para medir el grosor de la poliurea aplicada a sustratos de metales ferrosos y no ferrosos.

6000 FT / FTS - poliurea en acero hasta 6 mm (250 mils)
6000 FNTS - poliurea en metales ferrosos y no ferrosos hasta 6 mm (250 mils)
6000 FKS - poliurea en acero hasta 500 mils (13 mm)
6000 NKS - poliurea en metales no ferrosos hasta 500 mils (13 mm)
6000 FLS - poliurea en acero hasta 38 mm (1.5 ")
6000 FNGS - poliurea en metales ferrosos y no ferrosos hasta 63.5 mm (2.5 ")

Hormigón

Dado que los recubrimientos de poliurea aplicados a sustratos no metálicos no se pueden medir con instrumentos magnéticos o de corriente de Foucault, se requiere un instrumento ultrasónico. El equipo de prueba de medición ultrasónica, como el PosiTector 200 D, opera enviando un pulso ultrasónico de alta frecuencia a un recubrimiento utilizando una sonda (es decir, un transductor) con la ayuda de un acoplador aplicado a la superficie. En términos simples, el tiempo requerido para que la señal ultrasónica pase a través del recubrimiento y rebote desde el sustrato se usa para calcular el espesor del recubrimiento.

La serie PosiTector 200 de medidores de espesor de revestimiento fue diseñada específicamente para medir recubrimientos muy gruesos, flexibles y acústicamente atenuantes, incluidas las poliureas. Los modelos PosiTector 200 D Advanced tienen la capacidad de medir hasta tres capas individuales en un sistema de recubrimiento de poliurea con una sola lectura. Los sustratos de concreto tienden a tener perfiles de superficie más altos que los metales y pueden exhibir grados variables de porosidad, lo que puede causar que las mediciones de espesor de revestimiento varíen significativamente dependiendo de dónde se coloque la sonda. En esta circunstancia, se debe usar un método de promediado para determinar el espesor total del revestimiento.

La serie PosiTector 200 de medidores de espesor de recubrimiento utiliza tecnología comprobada de ultrasonidos para medir el espesor de los recubrimientos de poliurea 50 - 5000 μm (2 - 200 mils) aplicados al concreto, madera y otros sustratos no metálicos.

PosiTector 200 D1 (modelo estándar) mide el espesor total de un sistema de recubrimiento de poliurea.
PosiTector 200 D3 (modelo avanzado) mide el espesor total o hasta 3 espesores de capa individuales * dentro de un sistema de revestimiento de poliurea multicapa y cuenta con una lectura gráfica para un análisis detallado del sistema de recubrimiento. * Espesor mínimo individual de la capa de poliurea 500 μm (20 mils).
Debido a los desafíos asociados con la medición de un sistema de recubrimiento de poliurea aplicado en pases múltiples, generalmente recomendamos nuestro PosiTector 200 D3 Advanced. Cuando se combina con una sonda PosiTector 200, el modelo avanzado ofrece un modo de gráficos que muestra una representación visual del pulso ultrasónico a medida que viaja a través del sistema de recubrimiento. Esta pantalla visual simplifica en gran medida el proceso de ajuste del instrumento (si es necesario) y promueve la confianza del operador en las lecturas de espesor visualizadas.

Medición de la adherencia

Las pruebas de adhesión se pueden realizar con fines de control de calidad, pero normalmente se realizan para cumplir con los estándares de la industria y las especificaciones del cliente. A menos que se especifique lo contrario, SSPC-PA 14 requiere que se pruebe un recubrimiento de poliurea en la propia estructura o en una muestra representativa del sustrato a recubrir. El propósito de la prueba es "confirmar la calidad de la aplicación y establecer los parámetros de operación para la preparación de la superficie a gran escala y la aplicación de la superficie".

 

© 2018 Industrial Technologies SAS. All Rights Reserved. Designed By CmySmServicios.com