¿Ultrasonido o Radiografía? Pautas para seleccionar la más adecuada.

La necesidad de generar confiabilidad de un buen producto terminado, hace que los ingenieros y personal técnico involucrado deban generar planes que conlleven a la verificación de este producto.

(Equipos de Ultrasonido)

Pensamos en muchas técnicas de inspección (END); técnicas que sirven para orientarnos acerca de la condición de un elemento, pero cierto es que no todas las técnicas aplican para un tipo determinado de proceso, debido a las variables propias de cada sistema que inciden directamente en la eficiencia de la detección.

Un ensayo no destructivo no reemplaza a otro, más bien se complementan entre sí. No es correcto decir que al realizar una prueba de radiografía nos despejamos de toda duda, con respecto a la posibilidad de la existencia de indicaciones dentro de un material o una soldadura. Esto está apoyado en estudios en donde se demuestra que ciertas orientaciones de defectos no son detectados por las emisiones de radiación, mientras que si son altamente probables de que se detecten con un ensayo de ultrasonido.

De acuerdo a la tabla A-110 (Imperfecciones o discontinuidades VS Tipo de método END) ASME, podemos encontrar una herramienta útil para definir que ensayo es el adecuado implementar, teniendo en cuenta ciertos aspectos, tales como:

  1. Etapa del proceso en que se encuentre el material.
  2. Fabricación del mismo: Pieza fundida, maquinado de una parte de máquina, etc.
  3. Servicio del material o pieza: Esto se entiende como la aptitud del material después o estando sometido a trabajo, como por ejemplo, una materia prima fundida la cual después de darle forma trabajará como parte de una máquina, la cual estará expuesta a sufrir algún tipo de falla.
  4. En el caso de las soldaduras hay muchos procesos para su aplicación: discontinuidades propias, como por ejemplo,  en el proceso TIG, un defecto típico por sus características de aplicación como es la inclusión de Tungsteno. En el proceso GMAW, no hay inclusión de escoria y sumarle de darse ciertos defectos, más en unos procesos que otros, debido a las variables que hay que controlar como son las eléctricas, de medio ambiente, de habilidad, entre otros.

(Equipos de Rayos X)

La tecnología ha evolucionado a favor de nosotros, buscando aportar soluciones relacionados con la protección de la integridad de los bienes de fabricación o servicio.

Las normas vigentes referidas a las inspección en sus respectivos apartes (API, ASME, AWS), han migrado a implementar técnicas avanzadas de ultrasonido, que incorporan tecnologías de última generación con mandos electrónicos y computarizados, que impactan directamente en la obtención de imágenes para análisis y mejores representaciones relacionadas con la geometría real inspeccionada. Además de imágenes, las técnicas avanzadas de ultrasonido, están reemplazando a las radiaciones ionizantes (Rayos Gamma, Rayos X). estas técnicas de inspección, no representan riesgos para la salud de las personas, como inspectores y personal que opera en los alrededores.

Actualmente los líderes de proyectos han optado por encontrar beneficios relacionados con la optimización de costos del proyecto, en la decisión de no hacer placas con radiación, las cuales hacen que se deba detener la producción. Ahora los directores de proyectos están implementando técnicas avanzadas de ultrasonido sin dejar a un lado la confiabilidad de los resultados establecidos por las especificaciones de calidad del proyecto.

© 2018 Industrial Technologies SAS. All Rights Reserved. Designed By CmySmServicios.com